En los años que abarcan desde 1960 y 1980, España vivió la “reanimación” después  de una guerra civil, eran tiempos de traslados en masa, la gente  emigraba de sus pueblos a las grandes capitales de provincia,fue el fenómeno de la emigración interior el éxodo desde Andalucia,Galicia,Murcia Extremadura etc, también influyo los grandes focos de desarrollo económico que se concretaron en Madrid Barcelona Sevilla Bilbao,Valencia, etc.

Imagen relacionada

Se crearon coronas metropolitanas alrededor de estas ciudades,existían áreas periféricas con  baja accesibilidad al transporte colectivo y principalmente  deficiencias en la accesibilidad y todas ellas carentes de servicios, las administraciones ante tal “desfase” optaron por dejar de lado sus obligaciones y en cuanto al medio de transporte, era evidente, cuesta menos inversión, dar una licencia de taxi, que crear puestos de trabajo creando líneas de transporte. Por lo tanto en el año 1974 se aprobó la ley Arias Navarro  a nivel del estado,se concedieron licencias a  asalariados y arrendatarios con un mínimo de 5 años de antigüedad entre ellos se colaron policías, bomberos, funcionarios y algún amigo de los concejales.

A partir de los años 80, y salvando las pocas épocas de bonanza económica, se observa la saturación de vehículos (taxis) en la calle, se estaba creando la red de transportes necesaria en cualquier sociedad del bienestar. Y empiezan a sobrar taxis,la administración pone una taxa  de 500.000 pts.por transferencia de licencia el año 1986 con el importe recaudado se retiran 125 licencias.

Mientras las ciudades europeas equiparables a las nuestras en volumen de habitantes tienen un ratio por mil habitantes inferior al 2,5. Ciudades como Barcelona ó Madrid están por encima del 3,5. En Barcelona  este fue el motivo por el que en el año 1996 se llega al acuerdo para realizar un Plan de Viabilidad, reconociendo así la propia administración que había como mínimo 1215 licencias de mas. Comenzando la retirada de licencias  en 1998. Pero el acuerdo no decía que los taxistas pagasen más del 60% de dicho Plan. Cierto que había que pagar, pero ni antes de…… ni tanto.Los Ayuntamientos del Area Metropolitana cedieron al plan el importe del Impuesto de Circulación de los taxis de cada Municipio y el Area Metropolitana una aportación de 100 millones de pesetas.

La problemática era que la retirada de estas licencias se realizaba a cargo de los taxistas en activo, ó de los que querían entrar en el sector mas la aportación de Ayuntamientos y Area Metropolitana para esto se creó una tasa de 65.000 pts Semestrales, que era el equivalente a una bajada de bandera de la epoca diaria.que la administración obligaba a pagar a los taxistas, esta situación forzó a unirse a algunos taxistas (2000) que acabaron demandando  en el TSJC el cobro de las tasas. Demandaron a la administración y dos asociaciones (Sindicato del Taxi de Cataluña (STAC)  y al Sindicato de Taxistas Autónomos de Barcelona).(STAB),que fueron los que apoyaron el Plan de viabilidad.

Clica….Plan de Viabilidad

El Juicio que llevo a la paralización del Plan de Viabilidad lo realizo un abogado oportunista que se llamaba Maresca conjuntamente con el Grupo de Taxistas Independientes (GTI),Gremio Unión de Taxistas (GUT) y Federación Catalana del Taxi (FCT) y otros que vio que cobrando a los taxistas disconformes una cuota mensual como si fuese una Asociación se podía forrar como así sucedió a costa del conjunto  de los taxistas y el resultado fue acabar con la posibilidad de seguir amortizando licencias en el Area Metropolitana de Barcelona.

El juez estimo que el cobro de la tasa del Plan de Viabilidad y Modernización del Sector, se estaba haciendo de manera ilegal, llegando a decir en la sentencia “se debe apreciar temeridad en la Administración demandada” una vez parado el Plan de Viabilidad, por la paralización del pago de la tasa por parte de los taxistas, la administración, pese a la oposición de las dos asociaciones que la secundaron,  apoyándose en la época de bonanza que se vivía, dejo el plan de viabilidad.

Observemos que el TSJC, en su sentencia, nunca paro el Plan de Viabilidad, si no EL COBRO DE LA TASA.

Antes de dejar en vía muerta el Plan de Viabilidad, el 13 de Octubre de 2004, el Centre d’Innovació del Transport de la Universitat Politecnica de Catalunya, en el encargo que le hizo la administración y las dos asociaciones de taxistas STAC Y STAB ,elaboro un informe donde se podía observar, que efectivamente sobraban licencias de taxi para que el taxista pudiera obtener un beneficio empresarial razonable de la explotación de su negocio. Ley del Taxi, Cap. IV Art. 31.1 y en el Reglamento del Taxi Título IV Cap.1ª Art. 47.2

Tampoco dejamos de observar como personajes interesados, manipularon a la misma vez, una nueva Ley del taxi de Catalunya, personajillos de pajarita y chistera, algunos con lacerantes historias en Asociaciones del Taxi,FCT,GTI,GUT, el STAC se opuso hasta el final a la aprobación en el actual redactado  lo aprobó Convergencia  i Union en el ultimo pleno de la legislatura de Artur Mas, mandamases orgullosos del sindicato vertical  y otros entrampados hasta las “trancas” en deudas multimillonarias, consiguieron desnaturalizar dicha Ley, consiguiendo un verdadero “pestiño” de Ley y introducir la constitución de empresas del taxi hasta un máximo de 50 licencias por empresa.

Como ya se indicaba anteriormente TODO quedo en vía muerta ante la alegría económica que vivíamos, se acabo la situación de “alegría financiera”.

Por lo tanto, ahí  tenemos un reconocimiento anterior de la administración de que sobraban licencias (en el Plan de Viabilidad se llegaron a retirar 426 licencias mas 125 en el año 1986)

La crisis actual nos lleva a observar  con detenimiento el estudio del CENIT, en el se puede leer que ciudades como Paris, Berlín, Roma, etc.… y otras que están fuera del estudio, como New York, y muchas más ciudades de países desarrollados. Los porcentajes de estas ciudades distan de los nuestros un abismo, los de España, se parecen más a países del tercer mundo.

La administración, para evitar que se creara un frente común que pudiera arrastrar en masa a los taxistas, para hacer mas particiones “sociales” del Sector, se les ocurre promocionar la formación de mas asociaciones, y llegada la negociación de tarifas, invitar a los que a ellos les interesa, indicándoles a algunos las propuestas que deben hacer.

Llegados al día de hoy (Nov. 2012) nos encontramos que hay organizaciones que culpan al taxista del periodo de crisis que el Sector está pasando, dicho de otra manera, pretenden que sea el taxista el que pague el “desliz” que tuvo la administración es gracioso ver, años después, que son las mismas Organizaciones firmantes del Plan de Viabilidad que piden un taxi un conductor, turnos, “relojes con horario” y un sin fin de propuestas, con el ánimo de………”salvar a los taxistas de un problema.Parece como si desde la administración hubieran dicho: Difundir la idea de que sobran taxistas, no licencias.

No vaya a ser que se les ocurra pedir que se aplique la ley y el reglamento y nos veamos (administración) obligados a cumplir con el beneficio empresarial razonable.

Tarde ó temprano las administraciones del país, tendrán que tomar medidas, y están solo pueden ir dirigidas a la eliminación de licencias de taxi en la mayoría de las ciudades de este país. No olvidemos que las redes de transporte masivo siguen creciendo.

A no ser que las grandes ciudades limiten el acceso y sitúen peajes en las entradas a estas, pero las redes de transporte seguirían creciendo, ya que los precios del transporte urbano son políticos, y las administraciones están encantadas de dar y recibir subvenciones./ FuenteMiguel Tomás Romero (infotaxi)

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .