PLAN DE VIABILIDAD Y MODERNIZACIÓN DEL TAXI DE BARCELONA 
Texto íntegro aprobado por el Pleno de la EMT el 12 de Febrero de 1998

LÍNEAS DE ACTUACIÓN 
– Introducción
– Objetivos
– Amortización de licencias
– El taxista del futuro
– Taxi-Calidad
– Nuevo plan de formación
– El aeropuerto
– Explotación comercial
– Economías de escala
– Nuevas tecnologías
– Presencia corporativa
– Reforma del IMET

INTRODUCCIÓN 
En el Área Metropolitana de Barcelona hay 10.900 taxis que dan trabajo a unas 12.800 familias de forma directa y que movieron durante el año 1995 100.000.000 de pasajeros, frente a los 177.000.000 de pasajeros transportados en el mismo período por los autobuses públicos. Sin ser objeto de este plan, sería interesante realizar un estudio comparativo de coste – beneficio entre bus y taxi, considerando costes repercutidos a Administraciones y a usuarios, así como beneficios sociales y económicos.
El sector del taxi consume 50.000.000 de litros de gasoil/año, se compran cada año 1.200 vehículos y acceden anualmente a la profesión alrededor de 450 nuevos titulares.
En resumen es un sector que factura alrededor de 45.000 millones de pesetas al año y ocuparía en el ranking de actividad económica una de las primeras posiciones del Área Metropolitana.
En este momento, el Taxi “groc i negre”, tiene problemas sobre todo de productividad. Tan sólo el 50% del tiempo y del kilometraje transportan pasajeros los taxistas. Los costes de explotación soportados por los taxistas son prácticamente todos fijos (amortización y mantenimiento del vehículo, seguros, módulos fiscales, etc.). También las ciudades soportan unos costes importantes asociados a la baja productividad, consecuencia de la ocupación de las vías públicas, contaminación atmosférica, acústica, etc.
La oferta de taxis en el Área Metro- politana de Barcelona.
El indicador que limitaba el número de licencias en función de la población de las ciudades es un indicador superado por la realidad. Sería más útil un indicador que también contemplase el numero de vuelos y los pasajeros o el grado de ocupación hotelera o los eventos que se producen en la ciudad, sean congresos. conciertos, actos deportivos o ferias de muestras. La complejidad y tamaño del sector aconsejan actuar siempre con mucha prudencia y buscando la suma de intereses y los puntos de acuerdo. El plan pretende implantarse y desarrollarse bajo los siguientes principios orientadores:
A) Participativo
Tanto para enriquecerlo permanentemente con las aportaciones de las partes, como para darle transparencia a sus contenidos y a la gestión del Plan.
En este sentido se recogen especialmente las aportaciones de las asociaciones profesionales del sector, de todas las administraciones implicadas, de todos los grupos políticos representados en el consejo de Administración del IMET y en la EMT, y también de los usuarios y clientes del sector, especialmente los más significativos como el Aeropuerto y Barcelona Turismo.
B) Consensuado
En la medida de lo posible, todos los acuerdos y acciones se intentarán realizar por consenso. Hay conciencia en que la viabilidad del Plan tiene una relación muy directa con la implicación del sector Siempre que se pueda se respetarán las posiciones y grados de libertad legítimos de todos los agentes del sector
C) Flexible
En el sentido de priorizar más las líneas de actuación y parámetros que indiquen las decisiones y no tanto cifras absolutas y normas rígidas sin opciones de criterio en su aplicación que encorseten al sector.
D) Transparente
Se prevé poner en funcionamiento un plan de comunicación dirigido especialmente al sector. En cualquier caso la Taula Técnica en la reunión semanal, conocerá y participará en las tomas de decisiones de las medidas que se adopten. La revista TAXI se convierte en el medio de difusión general del plan.
OBJETIVOS 
Se resumen en optimizar permanentemente los recursos dedicados, su remuneración y la satisfacción de los usuarios, de los profesionales y de las ciudades. Para conseguirlo se prevén las siguientes líneas de actuación:
AMORTIZACIÓN DE LICENCIAS:
Un paso previo a la retirada de licencias es asegurar la contingentación de la oferta. Es decir, no sirve retirar licencias, si al mismo tiempo no se impide cualquier aumento de la oferta basado en el incremento de vehículos a doble turno.

Las medidas adoptadas han sido:
– Por prescripción del actual reglamento y en tanto no se produzcan modificaciones, las personas físicas y jurídicas, titulares de más de una licencia, no podrán adquirir más. Asimismo se eliminarán todas las situaciones de explotaciones ilegales.
– Contingentar la oferta de ocupación en el sector, de conformidad con la Disposición Transitoria Segunda del Reglamento de Autotaxis, aprobada por el Pleno de la EMT, en fecha 1 de Febrero de 1996.
El Instituto Metropolitano del Taxi, en ejecución de la referida normativa, trabajará para conseguir un consenso de todo el colectivo a fin de encontrar sistemas para llevar a término un adecuado control de la oferta.
– Establecer instrumentos reguladores de la oferta de carnets de taxistas para facilitar la adecuación entre las necesidades del sector y las expectativas de los aspirantes.
– Las licencias amortizadas serán un activo de la totalidad del sector, de forma que si en un plazo de 25 años se han de otorgar nuevas licencias, se arbitrarán los mecanismos jurídicos pertinentes, a fin que los beneficios económicos que se deriven se distribuyan entre todo el sector.
Está prevista una duración de 5 años para retirar entre 1.100 y 1.250 licencias a un precio de 5,5 M., con las correspondientes actualizaciones anuales según el IPC. La financiación prevista, suponiendo 465 transferencias anuales, de las cuales se amortizan 215, es:
Administraciones Públicas 381’16M
IMET 191,16M
– Subvenciones 100M
(1) – Menores ingresos 91,16M

Ayuntamientos Metropolitanos 90,0M
Generalitat 100,0 M

Atípicos 100 M
– Publicidad
– Gasoil
– Taxi Regal
– Telefoníca Móvil
-Etc.

Tasa nuevos adquirientes 125 M
– 250 transferencias x 500.000

(2) Aportación taxistas activos 660M

– SUMA 1.266’16M
(1) – Menores ingresos IMET 91,16M

TOTAL: 1.266,16 – 91,16 = 1.175M

(1) Son el resultado de no poder aplicar a las licencias amortizadas la tase vigente por transferencia de 424.000.- PTA.
424.000 x 215 = 91,16

(2) Calculado por una aportación de 65.000.-pts/año, añadiendo las correspondientes deducciones por llevar publicidad y las correcciones según el número de conductores que tiene asignada cada licencia.

Aclaraciones a las cifras presupuestadas 
a) Respecto a las aportaciones de las Administraciones:
– En el diseño original del Plan se contemplaba exteriorizar su gestión por un órgano o empresa a crear. Ahora los gastos de gestión los interioriza el IMET en sus presupuestos, valorándose alrededor de los 50 millones (convenios, gestión de tasas, tesorería, atípicos, etc.) En ningún caso el coste de gestión del Plan repercutirá en el colectivo de taxistas, se financiará con el presupuesto del IMET, repercutiéndolo si es necesario en la partida niveladora de la EMT.
– Los 90M de los Ayuntamientos del Área Metropolitana, son consecuencia de un acuerdo de la EMT trasladado a todos los Ayuntamientos Metropolitanos donde residen fiscalmente los vehículos autotaxis, por el que la diferencia entre el mínimo del impuesto y cualquier otro pago se transfiere al IMET para la retirada de licencias.
– Los 100M de la Generalitat, no están todavía definitivamente aprobados.
b) Respecto a la aportación de los nuevos taxistas:
Es una tasa aprobada por el Consejo de Administración del IMET para los nuevos adquirientes de licencias. Se apoya en el razonamiento de que entran en un sector saneado y que quedan liberados de la aportación anual individual al plan. Su importe es de 500.000.- pesetas por transferencia.
c) Respecto a los otros ingresos.
Ya están firmadas las adjudicaciones para la publicidad, el convenio con SHELL y el convenio con Telefónica Móviles.
La campaña Taxi-Regal, se inició en mayo pasado. Se ha reglamentado el recibo único y obligatorio, que a partir de 1998 reforzará la posibilidad de incrementar ingresos por este concepto. Los ingresos previstos por este concepto están reflejados con la prudencia derivada de la implantación de nuevas líneas de explotación, aunque todos los expertos consultados y las expectativas del IMET, siempre que el taxista responda y se responsabilice, son superiores a las presupuestadas.
d) Respecto a la aportación de los taxistas
En el plan se priorizará de forma significativa la participación e implicación del sector en todos los productos. servicios y actividades que se pongan en funcionamiento. Los criterios en la aportación del taxista a la retirada de licencias pasan por las siguientes consideraciones:
– Los taxistas que se impliquen en el Plan, ofertando su vehículo para llevar publicidad u otras colaboraciones, tendrán una deducción de 25.000.- pesetas en la Contribución Especial.
– Los taxistas con mas de un conductor por licencia tendrán un multiplicador del tributo, igual al ratio entre número de conductores y número de licencias.

Control de ingresos y gastos del Plan. 
Se ha abierto una cuenta finalista donde se ingresan todas las aportaciones del Plan, y en donde todos los gastos exclusivamente se destinan a la amortización de licencias.
A fin de garantizar la total transparencia, la cuenta está a disposición de todos los taxistas que quieran consultarla en el IMET.
Además se impulsará que bimensualmente las cuentas sean fiscalizadas por, al menos, cinco taxistas representantes del sector, y que por sorteo público serán elegidos.
Estos taxistas, además de las asociaciones profesionales del sector representadas en la Taula Técnica, podrán firmar la conformidad a las cuentas presentadas, o en su caso, hacer las observaciones que consideren oportunas.
EL TAXISTA DEL FUTURO 
En este concepto se encuadran todas las actuaciones orientadas a la definición de la profesión en todas sus vertientes:
Obligaciones y derechos
Requisitos para acceder. Formación
Formación continuada
Jubilación
Se pretende la mejora de la profesión considerando el coste-beneficio social de la actividad del taxi, y también de una forma prioritaria la dignificación de la profesión tanto en los aspectos de condiciones de trabajo (horarios, salud, jubilación, etc.), como en la calidad del trabajo (formación continuada, conocimiento de la profesión, de la ciudad, de los clientes, de los instrumentos de trabajo, etc.).
Otro objetivo sería instrumentar procedimientos que permitiesen convertir al taxista en un agente cívico, no solo desde la óptica del conocimiento y correcta prescripción de las ciudades metropolitanas, sino también desde el mantenimiento urbano.
TAXI-CALIDAD 
Si hace unos años el taxi se utilizaba generalmente por razones de no alternativa en otra forma de transporte público ni privado, o por razones de urgencia, actualmente la calidad diferenciadora sobre otras formas de transporte es el argumento clave para coger taxis. En el plan se aspira a una mejora de la calidad del servicio, que permita competir en óptimas condiciones con las otras formas de transpone publico y privado.
El valor más apreciado por los ciudadanos es la disponibilidad, factor que ha de considerarse muy importante para dimensionar correctamente la oferta del servicio.
El plan se centra en la mejora de todos los estándares de la profesión, tanto referidos a coste-precios,como a la imagen, como a la idoneidad del conductor y del vehículo. Se prevén las actuaciones siguientes:
– Implantación de la carta de calidad del taxi, recogiendo obligaciones y compromisos del taxista con los clientes y profundizando en la transparencia del reglamento y en las facilidades para ejercer la queja o la denuncia tanto por clientes como por los propios compañeros.
– Confección del manual de imagen corporativa del Taxi. Ya elaborada una primera propuesta por expertos de la U.A.B.
– Realización de cursos de formación continua y establecimiento de mecanismos de recompensa para los participantes.
– En colaboración con los agentes económicos y sociales (Gremio de Hoteles, Aeropuerto, Organizaciones de Consumidores, Fira, etc.) implantar premios calidad a los taxistas mas destacados y cumplidores con su profesión.
NUEVO PLAN DE FORMACIÓN 
El Consejo de Administración del Instituto Metropolitano del Taxi, previo conocimiento y posicionamiento favorable de la Taula Técnica del Taxi, ha aprobado un nuevo plan de formación, en el cual se prevén cursos de reciclaje para el reacceso a la profesión, cursos obligados para reforzar determinadas infracciones reglamentarias de los taxistas y la formación continua.
El objeto del Plan es orientar la profesión a fin de que tenga más peso el oficio de prestador de un servicio que el de chófer. También se pretende abrir la profesión, de forma que los aspirantes sean más jóvenes, mayor número de mujeres, más próximos al ámbito de servicios como turismo, azafatas, etc. y menos del sector del transporte (camioneros, conductores de bus, etc.)
EL AEROPUERTO
Entre Aeropuerto-Barcelona-Aeropuerto, el sector realiza un promedio de entre 8000 y 8500 carreras diarias. Es decir, a cada taxista le corresponde ir o volver una vez al día a/o del Aeropuerto.
Este importante volumen de trabajo genera problemas, como:
– Interpretación de intrusismo por los taxis que llegan con carrera concertada previamente. Según la normativa de la Generalitat, que es la Administración competente, es legal siempre que lleven un documento acreditativo de la concertación previa. El Instituto velará por el cumplimiento estricto de esta normativa.
– Espacio escaso y difícilmente bien distribuido, en las terminales para gestionar aparcamientos privados, de autobuses, de taxis concertados y de las colas de los taxis no concertados previamente.
– Escasa rotación y exceso de tiempo de espera en la parrilla motivado por la habitualidad de un reducido número de profesionales, fomentando la improductividad en el sector y un reparto no equitativo del negocio del Aeropuerto.

– Escasa dotación de policía reguladora del tránsito.
El IMET, para corregir esta problemática, ha iniciado reuniones con las instituciones implicadas: Aeropuerto, EMT, Ayuntamiento del Prat de Llobregat, Generalitat y Delegación del Gobierno, con el objeto de encontrar soluciones consensuadas para mejorar la ínter conectividad, y ha establecido un sistema de turnos de acceso a la parrilla según la paridad de la licencia y el mes del año.
EXPLOTACIÓN COMERCIAL 
Dos son las grandes líneas de actuación, una dirigida a la captación de mercados y adaptación a los mercados emergentes, y otra orientada a la explotación de ingresos atípicos a la actividad, como publicidad, Taxi Regal, Taxi-Shopping… etc.

A) Mercados
Las acciones de ofertar servicios están muy condicionadas a la respuesta del sector. Hay que encontrar previamente mecanismos de compromiso del sector, en el ámbito de la Taula Técnica del Taxi, de cumplimiento de ofertas contratadas. (No podemos asegurar al ICS que transportaremos 200 personas diarias a determinada hora si previamente no hay compromiso de taxistas concretos a cumplir con el traslado en día y hora predeterminado).
El sector no esta suficientemente concienciado del concepto de competencia. Hay pocos esfuerzos dirigidos a mejorar la relación calidad/precio y competir con los otros modos de transporte.
Se trabaja en los productos siguientes, sin renunciar a las demandas que la dinámica del mercado pueda sugerir:
Fidelización y captura de nuevos clientes. En el taxi amarillo y negro el 98% de las carreras son intrametropolitanas. Los gastos de explotación son fijos y su productividad es del 50% (mitad de tiempo y kilometraje vacíos).
Con estos datos, se debería reflexionar sobre la idoneidad de implantación de nuevos servicios, que al igual que otros modos de transporte, permitan fidelizar clientes y captar nuevos.
Deberían de estudiarse los días y horas valle. los clientes repetitivos, los límites a partir de los cuales algunos usuarios podrían decidir abandonar el coche privado para pasarse al taxi, etc…
Taxi-Noche
Sustitución de determinadas líneas de transporte público deficitarias, por la prestación del servicio con taxis, siempre que se cumplieran tres requisitos:
a) Seguridad en el compromiso de la oferta de taxis con garantías formales.
b) Ventajas económicas en la explotación del servicio.
c) Disponer de instrumentos de control que garanticen la no perversión o el abuso en la utilización de taxis.
Taxi-Disminuidos
Sustitución de otras formas de transporte público por el taxi. También sujeto a las mismas condiciones que el Taxi Noche.
Taxi-Tour
Oferta de recorridos urbanos o interurbanos guiados, con valores añadidos como conocimiento de idiomas, recorridos a la carta, folletos explicativos, siete plazas, etc. Es especialmente aplicable a congresistas u otros tipos de reuniones de trabajo de visitantes a las ciudades metropolitanas. En esta oferta esta muy interesada Barcelona Turismo.
Taxi-Eventos Especiales
Recorridos como Pl. Catalunya – Circuit de Montmelo o Montserrat, o idas y vueltas a grandes eventos como: Ferias, Barça, Festival Cine Sitges, Feria de Abril en Can Zam, etc. Requiere la colaboración no solo de las entidades organizadoras de los actos, sino también de las Áreas de Movilidad y Seguridad de las Administraciones implicadas.
Taxi-a la carta
Respuesta a demandas de determinados servicios sistemáticos y regulares o no, con valores añadidos como acompañamiento, seguridad, etc. Por ejemplo: Recogida y acompañamiento escolar, enfermos, ancianos, etc.
Taxi-Sanidad
Sustitución de ambulancias y otras formas de transporte para trasladar enfermos a centros sanitarios y sus retornos.
Taxi-Compartido
Incentivar en determinadas paradas y para recorridos concretos en días y horas especiales, la posibilidad de compartir algunos recorridos, como en transporte nocturno, transporte a eventos especiales, etc.
Talonario-Taxi
Está pensado para aquellos usuarios frecuentes de taxis, en los que normalmente quien paga los servicios y quien usa son sujetos distintos. Ejemplos:
Empresas y trabajadores ICS y asegurados
También, y con el valor añadido de mejorar la seguridad vial y dar tranquilidad a muchos padres, podría utilizarse como forma de pago para los jóvenes especialmente las noches de los fines de semana.
Ticket-Taxi
Se trataría de competir con el “cheque gasolina” o Parking Gratuito que ofertan las Grandes Superficies, Zonas Comerciales, Restaurantes, etc.
Las empresas comprarían tickets que posteriormente entregarían a los consumidores y usuarios de sus servicios.
Ya hemos acordado con la Confederación de Comercio de Catalunya, nuestra participación en la campaña Valeben, mediante la cual los comercios adheridos podrán obsequiar a sus clientes con vales-dinero para utilizar el taxi.
B) Ingresos atípicos
Publicidad
Ya se ha otorgado en exclusiva mediante concurso público la explotación publicitaria con los condicionantes siguientes:
– Los ingresos son finalistas para el Plan de Viabilidad.
– El soporte es propiedad del IMET tanto su diseño como los soportes que se fabriquen. -Limitación de vehículos y mensajes publicitarios.
– Censura de aquellos mensajes que contravengan los principios éticos de los clientes o de los taxistas.
Se prevé recaudar para la retirada de licencias en el primer año, 65 millones de pesetas.
Taxi-Regal
Consiste en convertir el recibo en un sopor- te publicitario de cupones descuento, de Instituciones como: Museos, Centros Culturales, Zoo, etc, o de actividades privadas como Parques de Atracciones, cadenas de restaurantes, Grandes Superficies, etc. Ya hemos iniciado la producción de 4 M de recibos a razón de 1 M por Institución: Zoo, Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona, Museu Nacional d’Art de Catalunya y Museu Marítim.
Taxi-Shopping
El objetivo es hacer frente a ventas compulsivas, de último momento o urgentes antes de un viaje. Sería añadirle a los taxis una pequeña oferta de 3 ó 4 productos de calidad con un packaging especial y muy relacionados con Catalunya y Barcelona Metropolitana, como podrían ser:
– Pañuelo señora con motivos Miró, Modernismo, Gaudí, etc.
– Sector audiovisual: libro, video, compacto o CD-Rom de cultura catalana.
– Perfume Barcelona
Tendría un precio fijo, sólo se comercializaría en taxis y con la legalidad fiscal correspondiente.
Sólo se llevaría a efecto con la tolerancia del sector de distribución al por menor y por supuesto salvando todos los requisitos administrativos.
Merchandising
Como ocurre en otras ciudades, explotar el uso del “Taxi Barcelona” en diferentes productos. La notoriedad y especificidad del Amarillo y Negro podrían interesar a fabricantes de diversos productos: postales, llaveros, objetos regalo, etc.
Aunque los beneficios no son elevados, sí pueden tener una clara influencia en la autoestima de la profesión.
ECONOMÍAS DE ESCALA 
El éxito en la generación de descuentos o condiciones especiales está muy ligado al grado de unión del sector, y es una razón más que empuja el Plan, a la potenciación de las asociaciones profesionales, emisoras, o cualquier forma de asociacionismo del sector. Se trata de aprovechar la fuerza de ser más de 10.000 para generar economías en la compra de productos y prestaciones de servicios al sector.
Hasta ahora se han hecho las siguientes actuaciones:
Gasoil:
Otorgar por concurso público a SHELL la comercialización de bonos gasoil destinados al sector. Se ha conseguido un descuento de 6 pts./litro más un lavado cada 500 litros de combustible adquiridos.
Vehículos:
Se ha hecho un concurso para hiper-homologar tres modelos destinados al taxi.
Los adquirentes de estos vehículos estarían exentos de la tasa de renovación de material y los fabricantes y concesionarios aporta- rían descuentos destinados al Plan de Viabilidad y al taxista adquirente. Ha quedado desierto, las ofertas no eran suficientemente interesantes. Se volverá a convocar dicho concurso.
Seguros vehículos:
También hemos iniciado conversaciones con las más importantes empresas del sector. Las primeras impresiones son negativas, en el sentido de altas posibilidades de siniestralidad derivadas de la gran presencia del vehículo en la calle, pero positivas en cuanto a la posibilidad de fabricar productos “ad hoc” para el sector.
Otros seguros:
Hemos recibido ofertas interesantes en las que se combina póliza por fallecimiento, seguro por accidente y retirada de carnet de conducir, con aportaciones al Plan de Viabilidad de una comisión en función del número de pólizas contratadas. Es la misma oferta que tiene el cuerpo de la Policía Nacional.
Préstamos:
Hemos recogido las ofertas hasta ahora de cuatro entidades financieras, pensando esencialmente en dos productos:
– Préstamo de instalación o apertura de negocio por un importe de 8-9 M que suma el valor de la licencia y el vehículo, con una cadencia hasta 8 años.
– Préstamo de renovación de vehículo por 2 3 M con un periodo de amortización de 3-5 años.
En ambos casos se esta estudiando técnicamente si la licencia podría utilizarse de garantía, al objeto de abaratar intereses. Plan de Pensiones:
Es una línea sólo esbozada que pretende reforzar la seguridad en la jubilación eliminando incertidumbres, consecuencia del valor especulativo de la licencia.
Hay que estudiar las pirámides de edades del sector y sus expectativas e investigar si se puede utilizar el valor actual de la licencia, como instrumento de reconducción de una jubilacion basada en transferencia de licencia a otra más segura, basada en un plan de pensiones.
Otros:
Hay otra serie de prestaciones y servicios muy específicos para el sector como los recambios, la salud, la gimnasia correctiva, el vestuario, etc. que están todavía en fase de preestudio.
NUEVAS TECNOLOGÍAS 
Tres son las líneas prioritarias de actuación:
a) Espacio radioemisor: se trata de confeccionar una propuesta para optimizar el tamaño de las radioemisoras, movilidad de autotaxis, en base a utilizar GPS, recorridos óptimos, etc.
b) Implantar sistemas de información que reporten información sobre la actividad del sector, orientada a la toma de decisiones y también a la seguridad vial. Se trata de conocer la producción del sector, kilómetros vacíos y llenos, horas vacías y llenas, tiempos de conducción, etc.
c) Tarjetas electrónicas: Tanto al servicio del cliente (tarjeta de crédito, tarjeta monedero, tarjeta-taxi, etc.), como del taxista (tarjeta su- ministro gasoil, recambios, relaciones con las administraciones, etc.)
PRESENCIA CORPORATIVA 
El Plan pretende reforzar la influencia del sector en la toma de decisiones de los planificadores del transporte y circulación, consiguiendo presencias sistemáticas y relaciones fluidas y formalizadas con los organismos públicos y asociaciones u otros agentes económicos y sociales como Departamento de Circulación y Transporte de las diferentes administraciones, RACC, Cambres de Comerç Asociaciones Profesionales, Aeropuerto, etc. Se trata de asegurar la participación del taxi, en todas las campañas de promoción del transporte público, de manera que se llegue a concienciar a los ciudadanos, administraciones y agentes económicos y sociales, de las bondades y ventajas de esta modalidad de transporte.
REFORMA DEL IMET 
Orientada a dar mayor fluidez en las relaciones con el sector y a un progresivo traslado de los costes adecuando de una parte las tasas a los servicios prestados, y de otra aumentando la productividad y la eficacia de los recursos dedicados.
Se abren tres frentes de actuación:
1- Reglamento
El Reglamento actual es de marzo de 1981, y en el marco de un Plan de Viabilidad y Modernización del sector se ha quedado obsoleto.
Se trabaja en dos líneas en paralelo:
a) De una parte se hacen de forma inmediata las modificaciones reglamentarias que nos permitan ir ejecutando el Plan, al mismo tiempo se inicia la informatización de toda la normativa vigente generada por el IMET, de forma que esté constantemente actualizada y al servicio de todos los trabajadores y de todo el colectivo profesional.
b) De otra parte, se inicia el estudio para confeccionar un nuevo Reglamento más adecuado a los tiempos actuales y a la modernización del sector.
2- Oficina de atención al taxista
Se trata de una oficina integrada de colaboración con el taxista, dónde se pueden resolver todas las gestiones administrativas.
Asimismo ha de actuar reportando continuamente propuestas de mejoras simplificadoras y estandarizadas de la gestión.
También incorpora la responsabilidad sobre la calidad de la información y el control de las actualizaciones de las informaciones en puntos descentralizados, especialmente las ITV’s.
Por las ITVs pasan al menos una vez al año todos los taxistas. Hemos de forzar los procedimientos para aprovechar esta circunstancia para resolver todas las cuestiones que tengan pendientes y hacer coincidir las periodicidades de tramitación con las revisiones metropolitanas en las ITV.
3- Revisión del Gestax
El Gestax es el instrumento informático en el cual se soporta la gestión del IMET. Ahora se está implementando una nueva red en Windows95 y al mismo tiempo se realiza el análisis funcional, con los objetivos siguientes:
– Integración de tareas, de forma que el acceso a la captura de la información y en general la actualización de la información, sea posible desde todos los lugares de trabajo.

– Descentralización de la gestión, especialmente aprovechando que cada año pasan todos los taxistas a revisar vehículos, taxímetros y obligaciones reglamentarias del IMET por dos estaciones de ITV concertadas.

– Anticiparse avisando con la antelación suficiente, de las cuestiones con caducidad, situaciones irregulares, planificación de inspecciones, etc.

– Apertura a los intercambios de información con otras administraciones, especialmente Jefatura de Tráfico, Hacienda, INSS y Ayuntamientos.

– Completar la mecanización: bolsa de transferencias, servicios técnicos, inspección, reglamento…

– Implementar sistemas que permitan evaluar de forma continua la oferta, la demanda y la calidad del servicio./Fuente Miguel Tomás Romero.(infotaxi)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .