Orgullo iaio

La elección de su nombre fue el primer golpe de genio: ‘iaioflautas’, una patada en la boca a todos aquellos que quisieron deslegitimar un movimiento surgido de la indignación personal acusándole de ser un grupo de pájaros uniformados, los perroflautas. Primero asomaron la nariz en asambleas y caceroladas y (re)descubrieron su fuerza. Rara vez finalizaban su turno de palabra sin recibir una oleada de aplausos. Y, aquí está el segundo golpe de genio, decidieron tomar la Red, la misma que vio nacer al 15M, aunque dijeran que los bits estaban vetados para una generación curtida en la comunicación epistolar.

Desde entonces, están presentes en las decenas de ramificaciones en las que el 15M se desmembró para enfrentarse al drama de los desahucios o el vapuleo de los recortes. Ocuparon bancos y autobuses. Ha pasado un año y, en plena reunificación de ‘indignados’ en su aniversario, ejercen de mediadores y barreras humanas anti malos rollos. Tras hacer del 15M barcelonés -levantado a pulso por centenares de activistas- un lugar mejor, se han extendido como una plaga de barbillas en alto. Ahora ya hay ‘iaioflautas’ (o yayoflautas, según prefieran) en ciudades de toda España.

Tercer golpe de genio: se embutieron en unos chalecos fluorescentes, para que se les viera, para no pasar desapercibidos nunca más, para lucir con orgullo su indignación y su rebeldía.

Se suele hablar del valor de quienes hace años que dejaron de contar canas, de la riqueza de sus memorias y de la valía de sus consejos. Si de lo que se trata es de luchar por una sociedad más justa, no es que sean valiosos, es que son la hostia en patinete. Son expertos en asociaciones vecinales, están doctorados en batallas sindicales y saben cómo defender sus derechos -y, sobre todo ahora, los de los demás. Porque en peores contiendas ya lo han hecho./El Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .