Forcejeo entre Mossos y ‘yayoflautas’ tras el intento de ocupación de la Generalitat

  • Intento frustrado del colectivo de entregar a Mas sus reivindicaciones

  • Dos atendidos por golpes y un ataque de ansiedad tras los zarandeos

La imagen puede contener: 8 personas, incluido Katy Gonzalez Rodriguez, texto

Medio centenar de miembros del colectivo de los yayoflautas y los Mossos d’Esquadra que custodian la entrada a la Generalitat han forcejeado durante varios minutos después de que el colectivo de veteranos tratara de entrar en el Palau.

Entre empujones dos de los activistas han tenido que ser atendidos por una ambulancia, uno por algún golpe y otro por un ataque de ansiedad.

La acción, llevada a cabo por sorpresa, ha finalizado a las puertas del edificio, donde los Mossos d’Esquadra han evitado que culminara una acción con un final cuanto menos simbólico: entrevistarse con el propio Artur Mas.

Una vez constatada la imposibilidad de acceder al edificio, los yayoflautas se han concentrado durante más de una hora en plaza Sant Jaume a la espera de que algún miembro del Govern se reuniera con ellos.

Tras constatar que ningún cargo de la Generalitat iba a acceder, los concentrados se han limitado a entregar sus reivindicaciones -desde críticas a los recortes hasta su oposición a las medidas dictadas por la “oligarquía financiera”- a un mando policial.

Entre reivindicaciones a favor de “la República del 99%” -uno de sus principales lemas- y acusaciones de “cobarde” al presidente de la Generalitat, una periodista del medio alternativo Cafeambllet ha leído el manifiesto./El Mundo

 

Coincidiendo con el primer aniversario del movimiento, los y las iaioflautas han intentado este 27 de octubre de 2012 entrar por sorpresa en la sede del gobierno catalán, el Palau de la Generalitat, mientras estaba reunido el govern, pero se han topado con la resistencia de una unidad de antidisturbios de los mossos d’esquadra, quienes han propinado empujones y han llegado a tirar al suelo a algunos de ellos. Dos de los iaioflautas han tenido que ser atendidos por los servicios sanitarios debido a ataques de ansiedad por los momentos de tensión vividos. El movimiento quería entrevistarse con un representante del govern pero los mossos les han dicho que no había ningún político dentro del edificio, cuando era público y notorio que el govern estaba reunido dentro. Iaioflautas han llamado a la acción contra las políticas neoliberales, promovidas tanto por el PP como CiU, y han exigido la creación de una “República catalana del 99%”.

Un reportaje de Òscar Martínez, con licencia Creative Commons by-nc. Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .