Dario de Ibiza 10/1/08

Miguel Tomás Romero asegura que el conflicto que vive el sector en Eivissa se debe a la ausencia de una ley y un reglamento específico sobre el sector en el archipiélago. Afirma que los problemas son los mismos que conoció de primera mano hace cinco años, cuando visitó la isla en calidad de presidente de la Confederación Nacional del Taxi

Miguel Tomás Romero, presidente desde hace nueve años de la Confederación Europea del Taxi, que agrupa a organizaciones del sector de 21 países diferentes, ex presidente de la Confederación Nacional de Taxi y actual responsable del Sindicato del Taxi de Cataluña, opina sobre el conflicto ibicenco, que conoce desde hace cinco años.
-¿Qué opinión le merece la decisión del Consell Insular de Eivissa de entregar este verano 150 licencias temporales?
-Debería haber realizado un estudio para conocer cuál es la situación real de la oferta y la demanda ¿Por qué 150 licencias y no otra cifra?
-Se dará la mitad a asalariados y el resto a propietarios ¿Por qué cree que estos últimos se oponen al reparto?
-Porque si se dan a los asalariados éstos pasan a ser titulares, entonces los coches que ellos dejan de trabajar se quedan sin servicio. Una cosa es quedar bien ante la opinión pública y otra es mejorar el servicio.
-Los asalariados piden que se cumpla la ley, que se concedan licencias fijas según el baremo poblacional.
-Desconozco cómo están los baremos de licencias en Eivissa. En Catalunya hay una ley del taxi que prevé la concesión por parte de los ayuntamientos de licencias provisionales en zonas turísticas. Por ley, éstas se entregan a los titulares.
-¿Esa misma ley es la que se aplica en Balears?
-En Balears no hay ninguna ley del taxi. El reglamento actual se basa en la ley del 79 y en él no se recoge ni siquiera la concesión de licencias provisionales. Además, según esa ley, los permisos los conceden los ayuntamientos. Una entidad supramunicipal [el Consell] no tiene competencia para entregarlas. Los taxistas pueden denunciar la medida que ha adoptado el gobierno local de Eivissa por la vía del contencioso administrativo.
-Los asalariados denuncian que en Eivissa hay titulares de licencias que han fallecido o incluso que no tienen carné ¿Cómo es posible?
-Esto es un incumplimiento del reglamento del 79. Quien no tiene carnet de conducir no puede tener una licencia a su nombre. Los ayuntamientos deben realizar inspecciones.
-¿Las licencias se pueden heredar?
-Sí, pero el heredero tiene un plazo para poder sacarse el carné y si en ese tiempo no lo ha logrado, está obligado a transferir el permiso. No puede haber una viuda o un hijo sin saber conducir explotando una licencia con un asalariado. Según el reglamento del 79, en municipios de más de 5.000 habitantes, el titular debe tener plena y exclusiva dedicación. En los que tienen menos habitantes, puede compartir el trabajo. El titular siempre debe justificar unas horas. La Policía Local debe comprobarlo.
-¿Por qué son tan caras las licencias de taxi? Por una en Eivissa se han pagado 150.000 euros.
-Es un problema de oferta y demanda del mercado.
-¿Pero los ayuntamientos ya las conceden caras?
-Hace 20 años, las concedían a cambio del pago de una tasa. Ahora, cuando hacen esta concesión administrativa ya ponen un precio inicial o lo sacan a concurso. Es un negocio rentable.
-¿Las licencias también pueden ser traspasadas?
-Sí, pero tienes que tener cinco años de titularidad. Además, si se hace tiene cargas fiscales de un 18 por ciento para el propietario, excepto si se traspasa por causas de enfermedad o jubilación.
-¿Existe mucha diferencia entre lo que se paga entre particulares y lo que piden los ayuntamientos?
-Sí, una burrada. No hay control, depende de la oferta y demanda. La ventaja es que el que compra una licencia puede desgravar la inversión los diez primeros años. Esto ayuda a que el comprador declare realmente lo que ha pagado y el que vende haga lo mismo.
-Los asalariados de taxi también denuncian que el 80 por ciento de los trabajadores de Eivissa tienen nóminas muy bajas, que trabajan a comisión y no tienen vacaciones
-Están así porque quieren. Lo que deben hacer es plantear un convenio colectivo como tienen todos los trabajadores. Por ley, si no hay convenio provincial, se tiene que aplicar el nacional. Se puede denunciar en magistratura de Trabajo.
-¿El conflicto del sector en Eivissa se produce porque no hay reglamento del taxi?
-Sí. Cuando era presidente de la Confederación Nacional de Taxi hace cinco años estuve en Eivissa y la situación sigue igual. Se acuerdan de San Pedro cuando es verano.
-¿La situación en Eivissa es única?
-Normalmente no se da en otras partes de España. El reglamento del 79 es arcaico y cada comunidad autónoma ha hecho su reglamento y lo ha adaptado a sus peculiaridades. Hay que hacer una ley del taxi de Balears y después unos reglamentos locales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .